top of page

Posición de SUNPI frente a la situación laboral en el servicio de Neonatología de CASMU

En la Sociedad Uruguaya de Neonatología y Pediatría Intensiva (SUNPI), trabajamos para que los mejores cuidados intensivos estén disponibles para todos los recién nacidos y niños del Uruguay.


De forma general, fomentamos el liderazgo compasivo, el cual implica un enfoque en las relaciones a través de la escucha cuidadosa, la comprensión, la empatía y el apoyo a otras personas, lo que permite que los equipos de salud se sientan valorados, respetados y cuidados, para que puedan alcanzar su potencial y hacer su mejor trabajo. Existe evidencia de que este tipo de liderazgo da como resultado un clima psicológicamente seguro, personal más comprometido y motivado con altos niveles de bienestar, lo que a su vez impacta en una atención de alta calidad sobre los pacientes (niños y familia).


Somos firmes a valores fundacionales y condenamos enfáticamente conductas éticamente inaceptables, como la difamación, la violencia de cualquier tipo, la discriminación, la presión jerárquica, la persecución y el acoso, conductas que ponen en riesgo a pacientes y cuidadores. En épocas de conflicto somos un espacio de mediación, donde aquellos con potencial conflicto de interés dan un paso al costado hasta la resolución, con voz, pero sin voto en el proceso de toma de decisiones de posicionamiento.


Actualmente hay una investigación administrativa institucional en CASMU, a solicitud de neonatólogos integrantes de la unidad de cuidados neonatales de CASMU, por severas discrepancias con su supervisión médica de dicha unidad, que involucra aspectos de nocivo ambiente laboral, en la que fue solicitada la mediación de la DINATRA a pedido del SMU.


En SUNPI lamentamos el conflicto, solidarizamos con los neonatólogos involucrados, apelamos a la coherencia y responsabilidad de las partes. Abogamos por una investigación urgente, responsable, justa y transparente por parte de directivos institucionales y representantes de organismos gubernamentales involucrados y evaluar adoptar medidas que eviten poner en riesgo a los recién nacidos que requieren cuidados críticos en dicha institución. Estaremos alerta a los avances y conclusiones de la investigación y ofrecemos los mecanismos de SUNPI que puedan ser útiles para las partes, teniendo presente que nuestro deber como sociedad es defender nuestro bien mayor, los niños y recién nacidos, haciendo foco en el derecho a la salud de calidad de ellos en todas nuestras dimensiones de trabajo.

Comisión Directiva de SUNPI.

Comments


bottom of page