CAPÍTULO
SÉNIOR
Una forma de valorar la SUNPI como organización en términos de participación es analizando a quiénes congrega, consulta, acompaña, escucha, asocia e influencia, para qué y con qué resultados. En este sentido la Sociedad siempre se ha beneficiado informalmente del consejo de distinguidos antiguos colegas, que están en el tramo final de su carrera, o ya retirados de la vida profesional. Han sido muy generosos en sus consejos y gestiones en favor de nuestro colectivo y se han revelado como prácticamente imprescindibles; creemos que no solo están allí para dar, sino que merecen también recibir de la SUNPI reconocimiento y espacio social.
La SUNPI ha hecho un esfuerzo de rediseño organizacional que busca comprender mejor a los socios y los retos de los tiempos que corren. Producto de esta reflexión es que formalmente queremos invitar a médicos retirados a congregarse en un capítulo sénior conformado por colegas mayores de sesenta años y proponerles apoyar la misión y visión de la medicina intensiva organizada.
Mentoría, filantropía y fraternidad
Confiamos en que, a través de nuestra Sociedad, pero ahora más allá de la clínica y de una perspectiva humanista y social, nuestros veteranos pueden apoyar a los pacientes, familiares, jóvenes colegas y equipos de medicina intensiva y centros de salud en mejorar sus circunstancias. El capítulo de especialistas ya retirados de la actividad profesional es un espacio de voluntariado al que los directivos podrán confiarles consultas concretas y actividades filantrópicas que movilicen a la sociedad uruguaya y den visibilidad a la medicina intensiva.
Queremos proporcionarles un espacio donde son necesarios como mentores de carreras de jóvenes, impulsores de las relaciones públicas e internacionales, y soporte hacia otros colegas mayores brindándoles un espacio fraterno de charla, comprensión y compañerismo que solo un colega puede brindar a otro.
Un sano retiro
Cambiar la actividad profesional por un retiro saludable requiere una serie de ajustes en la vida personal. Se regresa a la esfera doméstica, se baja la carga de tareas y si es posibles el entusiasmo a nuevas formas de vivir el mismo propósito y la misma vocación de forma alternativa. El espacio sénior acompaña la transición hacia una nueva rutina más relajada y en lo posible bien acompañada. El Capítulo es un entorno donde reencontrarse con compañeros para de igual forma plantearse nuevos retos intelectualmente desafiantes que aprovechan y preservan las capacidades y ricas reflexiones creadas en las décadas de historia personal y experiencia de ejercicio de la profesión.
El espacio de reencuentro puede ser mensual en una mesa de café o por videoconferencia sirviendo de pretexto para abordar temas postergados, superar los límites que impone la actividad y hacerse de nuevos y desafiantes proyectos que no tienen la presión del tiempo.
Memoria institucional, redes y activos sociales
La vida institucional de las Sociedad está pautada por ciclos cortos de 2 años en que se conforman directivas de profesionales en actividad, que necesitan aprender, recibir y legar una memoria institucional rica y viva.
Hay múltiples retos que se atienden en forma insuficiente porque es difícil encontrar las personas idóneas y dispuestas por eso contar con voluntarios expedientes definitivamente hará la diferencia para la SUNPI. Estos son algunos:
1.
Primero, los mayores son imprescindibles para preservar el legado histórico de los activos y capital social como la influencia política y científica, lograr la llegada a todo el país, y participar en el ámbito internacional, empresarial y político.
2.
Luego está el acompañamiento y la mentoría al comienzo y fin de carrera dando apoyo a jóvenes en su posgrado y despegue y a otros seniors en la transición al retiro profesional.
3.
También es necesario contar con disponibilidad y capacidad de trabajo para afrontar cambios regulatorios y procesos de muy largo aliento que superan los períodos de directivos.
4.
Entre otras alternativas inexploradas por SUNPI está la producción de eventos sociales públicos como galas, muestras o espectáculos, así como la gestión de fondos y patrocinios, para proyectos de salud pública e impulso a la especialidad.
Esta experiencia cuenta para su puesta en marcha con el soporte del equipo técnico de la SUNPI, la secretaría, administración y contabilidad, comunicación y la consultoría lo que favorece la puesta en marcha del Capítulo.