top of page

La SUNPI coordina en Uruguay el estudio SPREAD-Ped

“Los estudios disponibles en la literatura sobre sepsis grave y shock séptico en pacientes pediátricos, en general, involucran pocos pacientes, con patologías específicas, no son multicéntricos o incluso retrospectivos con análisis de datos gubernamentales sin, por tanto, tener la representatividad necesaria que refleje la prevalencia de casos en esta población específica.” (ILAS)

Desde SUNPI, estamos coordinando para Uruguay la participación en SPREAD-Ped, un estudio de investigación de prevalencia puntual de sepsis pediátrica, que tiene como fin evaluar la prevalencia, adecuación del tratamiento y mortalidad de la sepsis y shock séptico en las unidades de cuidados intensivos pediátricos en Latinoamérica. Responde a la necesidad de conocer la carga que resulta de esta enfermedad en nuestra heterogénea región y tiene, además, el potencial de aportar evidencia para la realización de recomendaciones globales, evitando que Latinoamérica quede subrepresentada por falta de datos e investigadores regionales.


El estudio es liderado por el Instituto Latinoamericano de Sepsis, (ILAS), y coordinado para LATAM por ILAS, la SLACIP (Sociedad Latinoamericana de Cuidados Intensivos Pediátricos) y LARed Network, en un esfuerzo de integración regional.


La inclusión de todas las unidades de cuidados intensivos del Uruguay y su participación en esta investigación es un desafío que hemos asumido en esta Comisión Directiva, dada la trascendencia que tiene conocer datos nacionales para orientar políticas públicas e iniciativas de mejora de la calidad en el tratamiento de niños y niñas con sepsis en nuestro país.


Es una excelente oportunidad, en la que al menos 20 colegas uruguayos podrán integrarse al trabajo de investigación, aprender y profesionalizarse junto a grandes referentes en investigación latinoamericanos. ¡Ya hay confirmada una gran participación por parte de centros uruguayos!


Mantente al tanto, en breve difundiremos el protocolo para presentar en los comités de ética institucionales. Es también necesaria la designación de un coordinador por centro.


¡Formá parte! Desde SUNPI te apoyaremos a hacerlo posible.

Más información sobre el estudio: https://ilas.org.br/spread-ped/

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page