top of page

Avances en el desarrollo y diseño del capítulo #familia de SUNPI

Actualizado: 28 feb


 






Unos de los objetivos relevantes de SUNPI para este período es el desarrollo del Componente y Capítulo Familia (1), este capítulo busca como objetivo principal “integrar a familiares de pacientes y su voz a los cuidados intensivos pediátricos del Uruguay”, conscientes del importante papel que juega la familia en la coproducción de resultados, en el contexto del paradigma de los cuidados centrados en las personas.


Como sabemos, en nuestro país las unidades de cuidados intensivos pediátricos son unidades de puertas abiertas que le dan la bienvenida a las familias parra que puedan acompañar, estar presentes y participar en los cuidados.(2), sin embargo, aún falta recorrer un largo camino para que las familias realmente puedan estar integradas al equipo de cuidados como sugieren las recomendaciones internaciones para tener impacto y disminuir el Síndrome Post Cuidados Intensivos pediátrico y familiar (PICS p-f) (3,4). 


Para ello la participación de la familia, integrada a SUNPI, nos ofrece la posibilidad de tener en cuenta su perspectiva y necesidades específicas, desarrollar y brindar herramientas para mejorar la comunicación y el respeto mutuo, así como capacitar a los equipos asistenciales de cuidados para desarrollar habilidades para que las familias tengan un rol participativo en el proceso de toma de decisiones y puedan atravesar este difícil momento verdaderamente acompañados.  


En un primer paso, hemos invitado a la Arq. Florencia Rodríguez, mamá de Mateo, un niño que estuvo internado en una de nuestras UCIP de Uruguay, nombrándola Embajadora y Representante familiar en SUNPI, que, con mucha valentía y empuje colidera un gran equipo de trabajo interdisciplinario. Este equipo esta conformado por el Enfermero e ilustrador Mathías Fontes, Lic. Carla Machado, Dra. Mónica Decía, Dra. Psq. Natalia Trenchi, y la Ps. Julieta Portie.


Actualmente el equipo está desarrollando un paquete de herramientas que ayuden a la familias a atravesar uno de los momentos más difíciles de su vida, y diseñando recursos destinados a los miembros de los equipos (habilidades comunicacionales, oportunidades de capacitación), para los centros (infografías, recursos digitales, escalas de satisfacción, etc), y para las familias (contenidos multimedia , información relevante, tips, explicaciones y consejos, blogs  de contención emocional, etc), que en una primera instancia estarán disponibles digitalmente en aquí, el Sitio WEB y APP de SUNPI.


Realmente buscamos el apoyo de todos los integrantes de nuestra comunidad e involucrarse en el compromiso en este esfuerzo de profundizar la empatía con la familia, reconociendo que su experiencia dentro de la UCIP sea plausible de valor y como una forma de mejorar lo que hacemos a diario.


Están todos invitados, pueden enviar tus aportes, sugerencias, deseos de colaborar con recursos, tiempo, o conocimiento al correo de familias de SUNPI, familias@sunpi.uy.


Saludos cordiales,

 

Nicolas Monteverde-Fernández



Presidente CD SUNPI.




Ilustración Aux . Enf. Mathias Fontes 2024

128 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page