top of page

Seguridad asistencial y salud laboral

Actualizado: 22 jun 2023

Ética cultura y clima


La salud y el trabajo pueden tener efectos positivos en la salud, pero los entornos laborales tóxicos e inseguros con violencia instalada se han convertido en un fenómeno contemporáneo que amenaza la salud de los trabajadores. Según diversos estudios, el sector de la salud y los cuidados son particularmente vulnerables a la violencia en el lugar de trabajo. Por ejemplo, en distintos países se ha informado que una gran proporción de trabajadores del sector experimentaron al menos un incidente de violencia física en un año, incluyendo el 75.8% en Bulgaria, el 67.2% en Australia, el 61% en Sudáfrica, el 60% en Portugal, el 54% en Tailandia y el 46.7% en Brasil.


La Organización Internacional del Trabajo define la violencia en el lugar de trabajo como "cualquier acción, incidente o comportamiento que se aparte de una conducta razonable en el que una persona es agredida, amenazada, dañada o lesionada en el ejercicio o como resultado directo de su trabajo" (Organización, 2003). La violencia en el lugar de trabajo incluye diferentes formas de violencia, como agresión física, homicidio, abuso verbal, intimidación/mobbing y acoso sexual, racial y psicológico (Chappell & Di Martino, 2006).


En general podemos agrupar cuatro tipos de violencia en el lugar de trabajo: (1) actos violentos por parte de infractores o delincuentes que no tienen otra conexión con el lugar de trabajo; (2) violencia dirigida a los empleados por parte de pacientes, familiares o cualquier otra persona a quien una organización presta servicios; (3) violencia contra compañeros de trabajo, supervisores o gerentes por parte de un empleado actual o anterior; y (4) violencia cometida en el lugar de trabajo por alguien que no trabaja allí pero tiene una relación personal con un empleado.


La violencia en nuestras UCIs


En el entorno de las Unidades de Cuidados Intensivos infantiles (UCI) de Uruguay, se ha observado que los déficits de conocimientos y habilidades percibidos, así como el estigma al relacionarse con ciertas subpoblaciones, contribuyen a la violencia en el lugar de trabajo. Los miembros del personal de la UCI buscan educación y apoyo para mejorar el manejo de los pacientes y reducir el riesgo de violencia. Sin embargo, la efectividad en la seguridad depende de un compromiso a nivel nacional de las especialidades, organizacional de los centros asistenciales y el sistema, y estrategias y herramientas concretas para promover la salud y no-violencia en el lugar de trabajo.


Hay varios estudios publicados que documentan los factores que contribuyen a la violencia en entornos de atención médica y respaldan una amplia gama de intervenciones regulatorias, ambientales y psicosociales para reducir la incidencia y el impacto. Por ejemplo, en el entorno del departamento de emergencias, se ha proporcionado literatura para ayudar al personal a mejorar las habilidades en el manejo de la violencia y la agresión, incluidos los factores ambientales, las técnicas de desescalada, así como la restricción física y farmacológica.



Si bien esta literatura puede ayudar al personal de la UCI hasta cierto punto, es importante reconocer que hay muchas y las diferencias de personal entre estos entornos, lo que significa que se requieren recomendaciones y estrategias específicas para el entorno de la UCI, pero actualmente no existen.



Lanctôt, N., & Guay, S. (2014). The aftermath of workplace violence among healthcare workers: A systematic literature review of the consequences.


Patterson, S., Flaws, D., Latu, J., Doo, I., & Tronstad, O. (2023). Patient aggression in intensive care: A qualitative study of staff experiences. Australian Critical Care, 36(1), 77–83.


Conclusiones


La violencia en el lugar de trabajo es un problema importante de salud y seguridad para los trabajadores de la salud en UCIs. Los síntomas del trastorno de estrés postraumático y la depresión son frecuentes entre las víctimas. La ira, la tristeza, el miedo, el disgusto y la sorpresa son emociones comunes que sienten las víctimas. Las principales consecuencias de la violencia en el lugar de trabajo se relacionan con el funcionamiento laboral.


Resultados propuestos

  1. La SUNPI contribuye con la mejora sistemática y sostenida de la experiencia de convivencia y trabajo en la comunidad de especialistas, equipos de neonatología y pediatría intensiva y colaboradores.

  2. Los profesionales socios cuentan con más recursos para su vida para superar los conflictos en forma no violenta, incrementan la empatía, profundizan en sus vínculos y crecen como personas.


Intervenciones demostrativas para mejora del clima


Las mismas son lideradas por una experta en cambio organizacional y comunicación no violenta, Antonella Scrivanelli, que realizará un diseño, lo ensayará y corregirá para desarrollar una herramienta.


Comunicación no violenta, fuentes e intervenciones:


"Como usar la comunicación no violenta en tu vida. Pilar de la Torre, psicóloga", Aprendemos juntos 2030


Campaña de Buentrato

Es una campaña de sensibilización pública sobre el maltrato hacia niños, niñas y adolescentes, y de protagonismo adolescente. Los niños, niñas y adolescentes son protagonistas de una campaña durante la cual promueven mejores formas de relacionamiento, respetuosas de sus derechos.

Instituto Iñaki Piñuel


Primer equipo internacional online especializado en víctimas del trauma por acoso psicológico



¿Comité, capítulo o comisión?


El camino elegido fue la integración de un Capítulo de psicología asistencial y laboral, donde quepa la intervención demostrativa en el área, la reflexión ética y deontológica, la comunicación del marco reglamentario y los incidentes, y la promoción de este componente y la producción de un policy paper.


Este capítulo puede ser promovido desde la OMS-OPS solicitando que se integre al plan, subsidie la ejecución en el ámbito público y el desarrollo de herramientas en línea.



¿Querés conocer los indicadores de este componente? Leé más aquí


Conversemos sobre esto entre nosotros: accede aquí al foro de socios para aportar a nuestra comunidad


Podés descargar el informe completo de Estrategia, organización y plan 2023-25 de la SUNPI aquí:

Plan 23-25 SUNPI
.pdf
Descargar PDF • 5.61MB



Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page