top of page

Familia y promoción de salud

Actualizado: 22 jun 2023

Capítulo de Familiares y pacientes


El presente capítulo tiene como objetivo integrar a familiares de pacientes y su voz en los cuidados intensivos pediátricos del Uruguay y la SUNPI, el promover la humanización de estos y trabajar en la salud pública e infancia dirigiéndose a la ciudadanía.


Se integrará al trabajo de SUNPI y membrecía suscriptora a referentes en humanización, familiares y actores de la salud pública para reflexionar y actuar sobre incidentes frecuentes que llevan a niños, niñas y adolescentes a la internación, la mejora del entorno asistencial (física y socioemocional) y difusión de herramientas de empoderamiento de la ciudadanía ante situaciones accidentales o de epidemia.



Promoción de salud


La promoción de la salud desde la pediatría intensiva y neonatología es un proceso que busca empoderar al paciente y a su familia para prevenir incidentes y tomar control sobre su situación de internación y egreso de una UCIP y mejorar su salud. Esto implica capacitarse en crear ambientes saludables, tanto físicos como sociales y psicológicos, que promuevan el apoyo y el fortalecimiento del familiar y del equipo de salud. Es importante enfatizar que este proceso no sólo beneficia al paciente y a su familia, sino que también tiene un impacto positivo en el bienestar del equipo de salud y en la calidad de los cuidados prestados.


Un aspecto disruptivo –pero de enorme potencial- sería el soporte virtual a la internación para todas las unidades mediante un proyecto como “Sanar en familia” de los intensivistas de adultos uruguayos agrupados por SUMI, desarrollado por Grupo Pértiga. Esto daría soporte a la inducción al ambiente y estrategias de autocuidado y acompañamiento entre familiares. También buscar formas para que en cada centro se pueda impulsar la escuela/aula hospitalaria, para trabajar con padres y pacientes.


Hoy son un ejemplo: “Andamio” de la Escuela Especial Nº 254



¿Querés conocer los indicadores de este componente? Leé más aquí



Podés descargar el informe completo de Estrategia, organización y plan 2023-25 de la SUNPI aquí:

Plan 23-25 SUNPI
.pdf
Descargar PDF • 5.61MB



Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page